Bienvenidos a mi blog

Educandoacalíope es un pequeño espacio dentro de esta gran marea tencológica que pretende poner en común artículos, ideas y opiniones sobre educación.


martes, 11 de enero de 2011

Investigadores en las aulas

Educación impulsa la ciencia llevando investigadores a las aulas

 

Ikerbasque busca soluciones al vacío de ofertas científicas

 

A. ELORZA - Bilbao - 11/01/2011


Para lograr que un estudiante opte por una carrera científica, nada mejor que ponerle en contacto con quien ya está inmerso en ella. El Departamento de Educación e Ikerbasque ampliarán este curso la Training Caravan-Ikertzaileak Gelan, que comenzó el pasado curso en 12 centros. La iniciativa supone llevar a las aulas de los últimos cursos de Secundaria y Bachillerato de 30 colegios -cerca de 1.000 alumnos- una quincena de científicos de Ikerbasque y el BERC que estudia el cambio climático, BC3.
Los investigadores darán las charlas en inglés desde el próximo lunes hasta mediados de abril, con el fin de mostrar todos los aspectos de la carrera científica, desde los profesionales hasta los personales, según aseguró el director científico de Ikerbasque, Fernando Cossío. La Fundación vasca para la Ciencia defendió en una nota que la iniciativa sirve para "atacar las visiones deformadas de la ciencia".
Cossío reconoció que una charla "no puede decidir una vocación", pero la Training Caravan forma parte del paquete de medidas que la consejería está impulsando para atraer a los estudiantes hacia la ciencia. Celaá calificó el conjunto como un "plan de choque" para impulsar las ciencias porque Euskadi llegó "relativamente tarde" a este ámbito.
Celaá matizó que la carrera científica no es sencilla: "hacen falta diez años para consolidarse como investigador", aseguró, mientras mostraba su objetivo de lograr más alumnos en los niveles de excelencia en esta competencia. El principal problema que encuentran los investigadores en su carrera es el salto entre la fase en la que han realizado distintas becas y la de los investigadores consolidados que lideran proyectos. En este sentido, "estamos realizando una reflexión abierta para generar ofertas", avanzó la consejera.

No hay comentarios:

Publicar un comentario