Bienvenidos a mi blog

Educandoacalíope es un pequeño espacio dentro de esta gran marea tencológica que pretende poner en común artículos, ideas y opiniones sobre educación.


jueves, 27 de enero de 2011

La escuela secreta de Nasreen

El milagro de la educación


A veces no somos conscientes del regalo que significa la educación: la damos por hecho, como la salud y tantas otras cosas que solo valoramos cuando nos faltan. Cuántas veces nos han machacado nuestros chicos con la repetida retahíla de 'No quiero ir al cole', ignorantes de que en el mundo existen millones de niños que, por desgracia, no tienen posibilidad de aprender. Por ello me parece oportuno traer esta semana al Rincón (en la que el 30 de enero celebramos 'El día Escolar de la Paz y la No Violencia') este valiente cuento que canta a la tolerancia y a las maravillosas puertas que es capaz de abrir el conocimiento.
[foto de la noticia]

LA ESCUELA SECRETA DE NASREEN (UNA HISTORIA REAL DE AFGANISTÁN) Autora e ilustradora: Janette Winter. Editorial: Juventud. Edad: A partir de 7 años. PVP: 13 euros

Hace unos años la ONG Global Fund for Children puso en contacto a Janette Winter con una organización en Afganistán que se ocupaba de crear escuelas secretas para niñas durante el dominio de los talibanes. Así, la autora pudo conocer de primera mano el drama real que, a pesar de la caída talibán en 2001, todavía viven a diario infinidad de familias en este país. Y fruto de aquél encuentro nació este relato lleno de esperanza.
Tres mujeres de tres generaciones distintas llevan el peso de la historia: la abuela, la nuera y la hija, lo cual pone de relieve el contraste entre la floreciente situación que vivió este pueblo en el pasado y el atemorizado presente de Nasreen, la pequeña que da título al cuento.
Será la abuela, la que marque el ángulo desde el que se van a narrar los acontecimientos: Hubo un tiempo en que Herat era cuna del arte y del saber (en el prologo del libro se explica cómo antes de que el terror se impusiera sobre Afganistán el 70% de los profesores eran mujeres, y las estudiantes universitarias alcanzaban el 50%), pero con la llegada de los soldados la condición femenina cayó en desgracia: se vieron obligadas a cubrir su cuerpo y rostro con un burka, se les privó del acceso a la educación y de cualquier otro tipo de libertad.
'Un día los soldados se llevaron a mi hijo', lamenta la abuela, para comprobar cómo unas páginas más adelante es la propia esposa la que ataviada con el siniestro burka, decide echarse a la calle en busca del marido, desafiando todas las prohibiciones talibanes.

Las hermosas ilustraciones, de minuciosa estética oriental, reflejan cómo las lunas van pasando mientras la anciana y su nieta se resignan a la espera silenciosa. Sin embargo, llegará el día en que la abuela sienta la necesidad de pasar a la acción al ver que la niña se va apagando. Será entonces cuando asuman el riesgo de salir solas de casa para dirigirse a una escuela clandestina donde se abrirán las ventanas de un nuevo mundo: Nasreen no solo aprende a leer, sumar o escribir, sino que por primera vez descubre lo que significa la amistad, o que el dolor se alivia cuando uno es capaz de compartirlo. El conocimiento y sobre todo, la curiosidad se han convertido en valiosos instrumentos de supervivencia para la pequeña que recuperará la antigua alegría y jamás se volverá a sentir sola. Insha Allah.


No hay comentarios:

Publicar un comentario